De patatas bravas a cualquier otra tapa

La oferta gastronomica de Vilanova i la Geltrú es tan amplia que podemos encontrar diferentes tipos de restaurantes donde poder comer, a diferentes precios y para diferentes paladares.

Las Tapas

Las tapas es uno de los fuertes en Vilanova i la Geltrú donde tenemos restaurantes de tapas como el Giraldillo o Genil que ofrecen una gran variedad de platos gracias a su cocina que refleja toda la gastronomia española, desde el pulpo de Galicia, los chocos andaluces y los mejores embutidos catalanes, sin olvidar uno de los pilares de la cocina de tapas como son las patatas bravas, ese plato de patatas fritas acompañado de una salsa brava a base de tomate y picante y una base de mayonesa o allioli.

La cocina marinera

La cocina marinera es uno de los pilares de la gastronomia de Vilanova i la Geltrú ya que se trata de un pueblo marinero con un importante puerto pesquero en el que cada día cientos de barcos llevan el pescado fresco a la lonja para ser vendido al mercado y a los diferentes restaurantes de la ciudad.

Muchas de las especialidades catalanas de la cocina marinera las encontramos en nuestros restaurantes de tapas, cabe destacar el passeig del Carme donde encontraran restaurantes que presentan en pequeñas raciones platos como mejillones a la marinera, gambas de Vilanova, boquerones, sardinas…

Uno de los imprescindibles de la cocina marinera de Vilanova i la Geltrú es el bull de tonyina amb all cremat.El bull de tonyina es la tripa del atún la cual se acompanya con all cremat. El all cremat es ajo bien dorado picado en mortero con pan y pimentón. Esta salsa en forma de pasta se cocina con la tripa del atún y normalmente se acompaña con patata y tomate.

La gastronomia de Vilanova

Aunque como hemos dicho la cocina marinera es muy importante Vilanova también es una ciudad de tierra ya que durante muchos años sus campos estaban llenos de viñedos y gran parte de la población se dedicaba al conreo de uva para la preparación de vino.

Uno de los platos más típicos es el xatò, un plato en que vemos elementos de la tierra como la escarola y las olivas y la propia salsa hecha a base de ñora, vinagre y una picada de frutos secos como otros elementos del mar como puede ser el bacalao, boquerones y el atún.

Vilanova se disputa conjuntamente con Sitges y el Vendrell la creación y propiedad de este plato, esta simpatica rivalidad demuestra que el Penedes y el Garraf han sido comarcas que han vivido durante mucho tiempo con unas tradiciones y una cultura muy parecida.

Como hemos dicho la gastronomía es muy rica, no os olvidéis de comer unas buenas patatas bravas en la Rambla Principal o un buen bull de tonyina en el paseo marítimo.